Cómo preparar el guión de la boda

El dia de vuestra boda queréis que todo fluya, no queréis preocuparos por nada y que cada proveedor o proveedora sepa qué es lo que tiene que hacer y cómo.

El gran día tiene que ser épico y vuestro único trabajo debe ser disfrutar. Eso por eso, que quiero daros las claves sobre cómo organizar la escaleta o el guión de vuestra boda, donde deben constar los momentos claves para que todo salga perfecto. Este guión es, ni más ni menos, que un cronograma de todo lo que va a pasar el día de vuestra boda, desde el momento en el que os desperáis hasta el final de la boda.

Es muy importante que en este guión no conste, para nada, ningún elemento relacionado con el montaje de la boda, en otro post os explicaré cómo cuadrarlo todo. Por tanto,. simplemente ha de constar todo aquello que os influye a vosotros, que sois los protagonistas de este día épico.

¿Empezamos?

Contenido del post

¡Cómo organizo el tiempo?

Existe la creéncia de que la boda empieza en el momento que empezáis a vestiros y arreglaros para vuestro gran día. Es un error muy común pensar de esta manera, es por eso que en el guón debe constar todo aquello que tenéis que hacer desde que os despertáis.

Por ejemplo, muchos novios el mismo día de la boda acuden al barbero a retocarse el pelo o la barba. Para ayudar a que todo se haga a tiempo es importante que esté por escrito en vuestro guión a qué hora debe estar en la barbería y qué hora finaliza.

De la misma manera, las novias, generalmente, suelen repasarse las uñas la misma mañana o incluso la maquilladora y estilista deba preparar a algún familiar cercano, como a la madrina, etc… Pregúntale cuánto tiempo va a necesitar para ello y hazlo constar, tanto el inicio como el final previsto.

Controlar el tiempo durante la boda

Seguro que tenéis claro a que hora empieza la ceremonia, entonces tenéis que empezar a contar hacia detrás para saber cuánto tiempo necesitáis para prepararos.

Por ejemplo:

La ceremonia es a las 17 horas en una iglesia que se encuentra a 20 minutos, en coche, del lugar donde la novia se está preparando, necesitais contar esos minutos de traslado (añadid 10 o 15 minutos dependiendo del tráfico si la boda es una ciudad).

Además, cada proveedor/a necesita un tiempo distinto para poder llevar a cabo su trabajo. Por eso, es fundamental que les preguntéis a los proveedores cuánto tiempo necesitan para poder hacer su trabajo cómodamente, para que así no tengan y tengáis prisa, lo más importante es que disfrutéis de este día al 100%.

Recordad que el equipo de fotografía y video necesita un tiempo con el novio y otro tiempo con la novia, además del traslado entre cada localización, por lo que tened en cuenta, siempre, un margen de 10 o 15 minutos, además del tiempo que os digan.

¡Qué pasa después de la ceremonia?

Antes de empezar por después de la ceremonia quiero daros 3 pinceladas sobre la misma:

1.- Los invitados tienen que llegar media hora antes y empezar a entrar 10 minutos antes de la misma y la ceremonia empieza con la entrada del novio (la novia entra 5 minutos después)

2.- Una ceremonia civil (real) es extremadamente corta, 25 – 30 minutos, como muchísimo. La ceremonia religiosa suele durar 40 – 45 minutos.

3.- Aquí es sumamente importante que todo el mundo tenga claro las canciones de entrada y las protocolarias de la ceremonia, dejadlo siempre por escrito, también en el guión.

Ahora sí, ¿qué pasa cuando finaliza la ceremonia? Tened en cuenta que vosotros tenéis una sesión de fotos privada con el equipo de fotografía y video, consultad la duración y pactadla. A la vez, vuestros invitados tienen que trasladarse al lugar del banquete, por lo que jugar un poco con el tiempo de la sesión y el tiempo que se tomarán los invitados para llegar (se harán fotos con los teléfonos, un cigarrillo, algún comentario de la ceremonia y el desplazamiento en vehículo, etc.)

También, es importante que sepáis, y escribáis en vuestro guión, la duración del aperitivo y del banquete para poder calcular exactamente los tiempos y añadir las entregas especiales, si las hacéis, o el tiempo del que podréis disponer de barra libre y fiesta.

Tips para que la boda sea un éxito.

Para finalizar quiero daros 4 trucos para que la boda sea épica y disfrutéis desde el primer momento:

1.- No os obsesionéis con el tiempo y las horas, si planificáis bien el guión previamente y se lo hacéis llegar a todos los proveedores con antelación todo irá perfecto.

2.- Pensad siempre en añadir bastante tiempo de margen, sobre todo con los desplazamientos, es donde más tiempo se «pierde».

3.- Hablad con vuestros proveedores y proveedoras sobre el tiempo que van a necesitar para poder llevar su trabajo cómodamente, sin prisas. Para que así no os agobiéis y tengáis que ir corriendo.

4.- Tenéis que apuntar todos los detalles, sin excepción, sobre todo lo relacionado con el protocolo musical. Es fundamental trabajarlo bien para que no haya dudas ni errores con la música.

¿Te han quedado dudas? ¿No sabes como montar el puzzle con todos los proveedores? Pide tu cita conmigo y te ayudo a poner orden al caos. Sé una SMART BRIDE Y UN SMART GROOM

Picture of Laia Celma

Laia Celma

Directora y Wedding planner principal de Skyhand Wedding & Events.

Máster por la Universidad de Barcelona en Organización de eventos, protocolo y relaciones institucionales. Licenciada en Derecho